Este lunes en la Cumbre de las Américas
junio 6, 2022En Los Ángeles, California este día el tráfico se ha venido incrementando con el paso de las horas y con la llegada de las delegaciones que integran, a partir de hoy, los diversos foros de la Cumbre de las Américas.
Muchos evitan las principales avenidas alrededor de los aeropuertos, pero no han dejado de estar pendientes del tráfico y los cierres de carreteras; particularmente cuando arriben las comitivas del presidente Biden y los demás líderes del continente americano.
Aquí la agenda fue en ascenso: primero las palabras de bienvenida del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien no se salió del script y habló lo de siempre. Instó a ¨acabar con la pobreza, la discriminación y la violencia¨. Nada para el registro de sorpresas.
Después estuvo mejor: Se habló del medio ambiente y los compromisos que deben adoptar las naciones para salvar, de una buena vez, a los bosques de la ambición de quienes les importa más el dinero que el oxígeno de todos.
Voces inteligentes se escucharon y a ellas se sumaron las propuestas de la sociedad civil para construir ciudades inclusivas para todos. Un rayo de esperanza para los que hemos emigrado hasta acá y que sabemos lo que es la exclusión y la discriminación hasta en el suelo que pisamos.
Ya por la tarde, por fin se habló de nosotros los migrantes. Se dijo que debe mejorar nuestra integración en las sociedades a las que nos hemos mudado. Que tenemos que ser integrados con dignidad y sin discriminación.
A ver si en verdad los escuchan las policías, la migra, los afroamericanos a los que tal vez se les ha olvidado que ellos también fueron orillados alguna vez y los empresarios que no pagan con justicia las horas que trabajamos.
Muchas cosas pasarán en los próximos días. Por ahora, en lunes apenas, los migrantes estamos atentos a lo que ahí pase. Somos muchos y queremos ser escuchados.