Ganadores de visas de diversidad atascados en Afganistán tras retirada de EE. UU.
septiembre 2, 2021Vencieron las probabilidades y ganaron la oportunidad de inmigrar legalmente a Estados Unidos bajo un programa de visas de lotería para ciudadanos de países con un bajo número de inmigrantes en Estados Unidos.
Pero después de la toma de posesión de Afganistán por los talibanes seguida de la retirada militar estadounidense completada el lunes, estos afortunados temen nunca poder salir de su país.
Después de 20 años de guerra en Afganistán que abarcan cuatro presidencias estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos cerró la puerta a los últimos vuelos de evacuación de civiles afganos el fin de semana pasado, dejando atrás a cientos de estos ganadores de visas de diversidad.
Los defensores de los inmigrantes demandaron. A principios de este mes, un juez federal decidió que el gobierno de EE. UU. debe seguir procesando a los ganadores de visas de lotería. El 17 de agosto, el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia ordenó a la administración de Biden emitir 9,095 visas de diversidad a partir del año fiscal 2020.
Sin embargo, los abogados de la administración de Biden dijeron en la corte que la administración no podría tramitar las solicitudes hasta el otoño de 2022, como muy pronto.
Lotería de visas
Si bien la ley de inmigración de 1990 fue diseñada para aumentar la diversidad entre los inmigrantes a los Estados Unidos, aquellos interesados en postularse al programa tenían que tener al menos un título de escuela secundaria o dos años de experiencia laboral en una profesión que requería un mínimo de dos años de experiencia.
Los ganadores generalmente reciben un correo electrónico o una carta en julio notificándoles que ganaron. Luego, envían una solicitud completa y deben asistir a una entrevista al comienzo del año fiscal federal, antes del 1 de octubre, en el consulado estadounidense más cercano. Y debido a que la elegibilidad para la visa no se transfiere al año siguiente, todo el proceso debe realizarse en un año.
Según las últimas cifras del Departamento de Estado de EE. UU., más de 13 millones de personas presentaron solicitudes el año pasado.
Los más desafortunados de todos
Pero en los 30 años de historia del programa, los ganadores de los últimos años pueden haber sido los más desafortunados de todos.
H., un afgano de 33 años, ganador de una visa de diversidad, dijo que a pesar de enviar todos los documentos necesarios, él y su familia han estado esperando una entrevista para la visa durante un año.