Grupos litúrgicos de Chiapas inician plan a favor de migrantes
septiembre 3, 2021Grupos litúrgicos como lo son la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la diócesis de Tapachula, y los misioneros de San Carlos Scalabrinianos, debido a la problemática migrante en Chiapas, han iniciado una misión para apoyar a personas migrantes, con prioridad a haitianos, además consideraron que la crisis migratoria en la zona no se superará mientras se siga impidiendo el libre tránsito.
“No vemos ninguna salida mientras el gobierno esté aferrado a impedir el libre tránsito (artículo 11 Constitucional) de cualquier migrante, aunque haya obtenido el reconocimiento de refugio o se facilite alguna otra opción de regularización migratoria, pues la única opción que se tiene en el momento es la solicitud de refugio”.
El presbítero Julio López, secretario de la DEPMH afirmó que “la creación de un mecanismo de regularización temporal contribuiría a dar una solución a este caos del cual el único responsable es el gobierno federal”.
De igual manera afirmo que “no hay solución a esta situación, más una solución política, que depende del gobierno”. Según grupos religiosos, “se necesita una política migratoria justa y humana para proteger y defender los derechos de los inmigrantes”.
Después de su visita a Tapachula declararon que “hemos podido constatar que en verdad estamos ante una crisis migratoria de gran magnitud que pone en situaciones muy difíciles tanto a la población migrante como a la población local.