La ofensiva de Rusia en Ucrania provoca más de medio millón de refugiados

marzo 1, 2022

El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados confirmó este lunes ante el Consejo de Seguridad que en estos momentos hay 520.000 refugiados provenientes de Ucrania en naciones vecinas a ese país.

Durante una sesión del órgano de seguridad a solicitud de Francia, Filippo Grandi indicó que esa cifra está creciendo exponencialmente con el transcurso de las horas desde el pasado jueves cuando se inició la acción militar rusa en Ucrania.

“Llevo casi 40 años trabajando en crisis de refugiados y pocas veces he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido. El mayor seguramente dentro de Europa desde las guerras de los Balcanes”.

Grandi cifró en más de 280.000 el número de personas que han huido a Polonia, 94.000 a Hungría, casi 40.000 actualmente en Moldavia, 34.000 en Rumanía, 30.000 en Eslovaquia y decenas de miles en otros países europeos. Junto a ellos explicó que “un número considerable” se han ido a la Federación Rusa. 

El máximo responsable de la Agencia elogió a los gobiernos de los países de acogida por permitir el acceso de los refugiados a su territorio, pero expresó su preocupación por la probable intensificación en el número de llegadas. 

“Puede que sólo hayamos visto el principio”, sentenció e indicó que a menos que haya un cese inmediato del conflicto los ucranianos simplemente seguirán huyendo. 

“Actualmente estamos planificando. Repito planificando hasta cuatro millones de refugiados en los próximos días y semanas. Un aumento tan rápido supondría una enorme carga para los Estados receptores y, sin duda, pondría a prueba los sistemas de acogida y los recursos correspondientes, al igual que todos los países que acogen a refugiados en el mundo. No se les puede dejar solos para que asuman esta responsabilidad”, destacó.

Por su parte, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU destacó que es necesario avanzar rápidamente en dos frentes para llevar la ayuda necesaria: la seguridad de que los trabajadores humanitarios y sus desplazamientos serán protegidos por las partes en conflicto incluso en los días más complicados y, en segundo lugar, muchos más recursos.

En este apartado, destacó que el Secretario General lanzará mañana un llamamiento urgente de tres meses para la situación en el interior del país y un plan de respuesta regional para la situación en el exterior bajo la dirección de Filippo Grandi y su oficina.